Investigadores de la compañía NBD Nano tomaron como base el comportamiento de un escarabajo del desierto de Namibia para desarrollar una botella de agua autorellenable, que se espera esté disponible en el año 2014. El sistema puede utilizar una batería recargable o celdas solares.
El escarabajo, conocido como Stenocara Gracilipes, todos los días en la mañana sube a la cima de una duna de arena, se ubica en contra del viento y espera hasta que el agua se condense en el área hidrófila de su espalda, descendiendo a un sector de almacenamiento en el interior de su cuerpo.
Es el mismo principio que adoptó Deckard Sorensen, co-fundador de la empresa, quien utilizando la nanotecnología imitó el comportamiento del escarabajo, creando una superficie de capas hidrofílicas que junto a la ayuda de un ventilador lograron condensar el agua y trasladarlo al interior de una botella.
El científico espera perfeccionar el método y que pueda ser utilizado en países con poco acceso al agua, instalando esta tecnología de forma similar a los paneles solares en los techos de edificios o casas, y que más adelante pueda ser adaptada para exploradores o deportistas al aire libre.
Fuente: La Tercera.com