Crean espray para “pintar” células cancerígenas durante operación

Uno de los grandes retos de los oncólogos (médicos especialistas en cáncer) es no dejar ni la más mínima partícula cancerígena al momento de una cirugía para extraer tumores; pero muchas de estas partículas son microscópicas.

Para evitar estos problemas, investigadores japoneses de la Universidad de Tokio y especialistas de los Institutos de Salud de Estados Unidos han creado un espray que al estar en contacto con los tejidos en unos minutos ilumina las células malignas haciendo posible extraer hasta las partículas microscópicas garantizando mejores resultados en cirugías y endoscopías.

Los resultados, publicados en Science Translational Medicine, indicaron que el avance es una herramienta muy valiosa para los cirujanos, porque en la actualidad no cuentan con muchas opciones para detectar las partículas microscópicas.

Los investigadores señalan que es muy fácil detectar y extraer los tumores grandes, pero las partes más pequeñas usualmente se quedan propiciando el crecimiento de nuevos tumores.

Hasta ahora sólo existían unas sustancias fluorescentes que le ayudan a detectar todas las células malignas, pero para su funcionamiento deben suministrársele al paciente varios días antes de la intervención y la activación no es muy específica.

Pero el espray es de aplicación local y funciona en unos cuantos minutos, afirmó el doctor Yasutero Urano y su equipo.

Los investigadores señalaron que esta enzima usada para iluminar los tumores no sirve para todos los tipos de cáncer y afirman que aún falta más investigación para encontrar otras enzimas que sean útiles para todos los tipos de cáncer.

Fuente: Su Médico