Crean jitomates morados para combatir el cáncer

¿Imaginas un jitomate morado? Por medio de la ingeniería genética han creado una variedad de color morado para combatir el cáncer.

La creación de este jitomate morado es de 300 científicos de 10 países diferentes, coordinados por el centro de investigación John Innes, de Norwich, Reino Unido.

Las distintas investigaciones fueron orientadas a valorar los beneficios del licopeno (compuesto asociado a la prevención del cáncer de próstata y de enfermedades del corazón) almacenado en la cáscara del tomate.

A lo anterior se suma la presencia de antocianina, un flavonoide de efecto antioxidante que, según muchos estudios, ejerce una acción quimiopreventiva frente al cáncer.

Los tomates morados son parte de una nueva generación de plantas transgénicas que tiene como objetivo ofrecer beneficios para la salud similares a los que ofrecen otras frutas.

Para demostrar las propiedades anticancerígenas de estos tomates los investigadores experimentaron en un grupo de ratones a los que les fue suprimido el gen p53.

Este gen es conocido como “guardián del genoma” y está relacionado con el proceso de la carciogénesis. Cuando este gen no funciona (como cuando se suprime) se desarrollan diversos tipos de cáncer, en especial linfomas, y se muere a una edad temprana.