En México la política no interesa a los jóvenes, pues cuatro de cada cinco no se sienten atraídos por la actividad partidista y prefieren otras formas de participación social, señaladamente la actividad deportiva o, en menor medida, religiosa u otras.
Durante el foro Jóvenes hacia la democracia, el director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Javier Vaquero, reconoció que el complejo escenario social del país inhibe aún más la participación de los jóvenes, en especial en las formas tradicionales de la política.
Sin embargo, por más de cuatro meses, estudiantes de la universidad Cuauhtémoc, en Aguascalientes, han trabajado en el desarrollo de una red social política, que —aseguran— es la primera del mundo en su tipo. La primera tarea: debatir con aspirantes a la Presidencia rumbo a las elecciones de 2012.
La Fundación Equipo, Equidad y Progreso, vinculada con el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, presentó el proyecto de una red social política para jóvenes. Al respecto, uno de los socios fundadores desestimó que la participación de este organismo contamine la operación de la red.
Salvador Alcalá, José Antonio Vázquez y José Roberto Pereda son los tres socios fundadores que concibieron la idea de crear una plataforma social similar a la de Facebook, aunque señalaron que su programa no compite con esta red, pues los objetivos son distintos.
Aclararon que este proyecto atiende un nicho específico: jóvenes dispuestos a debatir y actuar en materia política, mientras que la otra red se enfoca a fines amistosos. Para lograr su objetivo, explicó Salvador Alcalá, invitarán a todos los aspirantes a la candidatura presidencial de los distintos partidos políticos a debatir.
La primera versión de Politiclink, presumieron, ya cuenta con mil 600 usuarios, pero la meta a mediano plazo es llegar a cien mil.
Fuente: El Universal y La Jornada