Crearán el ‘Observatorio de Derecho a la Alimentación’

El titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, declaró que en México hay más de 22 millones de personas que padecen hambre y que, en contraste, el país ocupa el primer lugar mundial en obesidad, por lo cual se creará el “Observatorio de Derecho a la Alimentación” (ODA), en el que participarán los gobiernos federal, estatal y la academia.

Uno de los objetivos es evaluar las políticas públicas y hacer recomendaciones que fortalezcan las acciones que lleva a cabo el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, precisó el funcionario, quien signó el convenio para constituir el Observatorio, junto con el gobernador Rubén Moreira y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila.

La firma del acuerdo se efectuó en la ceremonia de inauguración del Seminario Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe, en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad, ante productores, agroindustriales, diputados, investigadores, académicos y ponentes de varios países, interesados en aportar sus ideas y propuestas para apoyar a quienes casi viven en ayuno.

Este Observatorio servirá para medir el avance de combate a la pobreza y es parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tendiente a garantizar el acceso a la alimentación, principalmente a los mexicanos que viven en condiciones de marginación y pobreza extrema.

El gobernador Rubén Moreira comentó que en Coahuila (donde el 2.9 %, menos de 100 mil habitantes viven en pobreza extrema) se evaluarán las políticas públicas, y que la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) se suma al esfuerzo de hacer realidad el mandato constitucional del derecho a la alimentación.

Destacó que hubo exceso de producción de granos, aumentó la producción de maíz blanco y hay que sembrar más maíz amarillo, porque se desplomaron los precios, necesitamos planear, subrayó.

Señaló que buscan la reconversión productiva, por ejemplo en Sinaloa, en 150 mil hectáreas de maíz blanco van a sembrar sorgo y maíz amarillo, “lo acordamos el jueves pasado y en lugar de 5 millones y de toneladas de maíz blanco vamos a tener tres y medio millones de blanco y uno y medio millones de amarillo”, comentó.

Martínez y Martínez resaltó que en este año el Gobierno Federal canaliza inversiones directas por más de mil millones de pesos al sector agroalimentario de Coahuila, que consisten en proyectos productivos y recursos en concurrencia.

Fuente: Presidencia