El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta crecimiento de 4.9% en ventas minoristas en enero, en su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad.
El INEGI dio a conocer su Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales. Las ventas minoristas continúan marcando una tendencia ascendente, pues en diciembre del 2014 crecieron 2.0%, mientras que en noviembre su crecimiento fue de 1.9 por ciento.
El crecimiento de 4.9% registrado en el primer mes del 2015 se convierte en su segundo crecimiento más alto en los últimos 12 meses, solo después de 5% que se registró en agosto y octubre del año pasado.
De los más de 20 componentes que integran este indicador de consumo privado, algunos de los que registraron una recuperación fueron: calzado, pues creció 10.2% en enero, cuando diciembre había registrado un decrecimiento de -4.1 por ciento. La ropa, bisutería y accesorios de vestir pasó de un -10.9 en diciembre a un crecimiento de 7.9% en enero. El mobiliario, equipo de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación crecieron 10.6%, luego de una caída de -24.9 en diciembre.
Las ventas en tiendas de autoservicio pasaron de un crecimiento de 2.9% en el último mes del 2014 a uno de 6.1% en enero, mientras que las tiendas departamentales crecieron 7.2%, 1.3 puntos porcentuales más que en diciembre.
Entre los componentes que crecieron menos que en diciembre están las ventas a través de Internet, catálogos, televisión y similares, pues registraron un crecimiento de 86.3% en enero, contra 102.3% de diciembre.
Fuente: El Economista