Cada vez son más populares las manifestaciones culturales relacionadas con el Movimiento Alterado, una variedad de música norteña mexicana que relata los efectos de la guerra del narcotráfico, a menudo celebrando la violencia y a líderes criminales.
La presencia en la frontera de esas manifestaciones responde a flujos migratorios y a la fluidez en dicha región, según explicó Juan Carlos Ramírez Pimienta, profesor de la Universidad Estatal de San Diego.
El también autor del libro “Cantar a los Narcos”, explicó que el movimiento es consecuencia de la ofensiva de la Administración de Felipe Calderón contra el narcotráfico, que ha causado más de 40 mil muertes en México.
Esta tendencia cultural tuvo sus orígenes en Sinaloa, identifica a sus miembros como “buchones”, participa de la mezcla de inglés y español y celebra la parte violenta del tráfico de drogas, ensalzando decapitaciones, asesinatos, balas y camionetas de lujo.
Para el académico, tanto la moda como las canciones son una crónica extraoficial de esta lucha sanguinaria, hecha posible debido a que las versiones del Estado mexicano “son tan fantasiosas como las de cualquier narcocorrido”.
“Hay muchos tipos de mensajes diferentes, es un canto de guerra, puede ser una apología de combatientes pero también crónicas que permiten elaborar la historia de esta etapa de México. Son una fuente invaluable que ayuda a explicar lo que pasa”, señaló.
Fuente: Agencia EFE