(Notimex).- Durante el primer trimestre de 2017 los ingresos tributarios se ubicaron en 732 mil 513 millones de pesos, esto es 31 mil 731.2 millones de pesos más que lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En su “Informe Tributario y de Gestión” correspondiente al primer trimestre del año, el organismo recaudador precisó que con respecto al periodo enero-marzo de 2016, los ingresos tributarios disminuyeron 3.5 por ciento en términos reales.
Señaló que el padrón de contribuyentes continúa mostrando un crecimiento constante, ya que a marzo de este año está conformado por 59.5 millones de contribuyentes, lo que significa un aumento de 7.5 millones de tributarios, o 14.5 por ciento más respecto a igual mes de 2016.
Esto muestra el compromiso de la población de sumarse a la formalidad y llevar a cabo sus actividades económicas en el marco de la legalidad y, en respuesta, la autoridad fiscal les ofrece beneficios y herramientas fáciles, rápidas y gratuitas para cumplir, resaltó en un comunicado.
El SAT apuntó que ejemplo de lo anterior es la recaudación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) obtenida de enero a marzo de 2017, por un monto de mil 961.5 millones de pesos, un incremento de 34.6 por ciento, principalmente por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En materia de devoluciones, refirió que en el primer trimestre se devolvieron 35 mil 469.2 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2016, siendo el IVA el impuesto con mayor incremento, al presentar 33 mil 885.7 millones de pesos más, es decir 38.9 por ciento.