En él indica que la oferta exportadora de México ha evolucionado al reducir la participación de los hidrocarburos de 78 por ciento del valor de las exportaciones, en 1982, a tan solo 10.7 por ciento en 2014.
Actualmente, México exporta más manufacturas que hidrocarburos y ello es benéfico porque esta transformación representa menor exposición a las fluctuaciones del mercado internacional de materias primas, lo que brinda mayor estabilidad a la actividad económica.
La Dirección de Finanzas del Senado añade que para dimensionar el valor del sector exportador, basta decir que el año pasado, las exportaciones mexicanas representaron 33.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y aproximadamente 80 por ciento tuvieron como destino Estados Unidos.
Por otra parte, el IBD considera positivo el avance del sector manufacturero, porque implica una oportunidad para el desarrollo del mercado interno.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2007 y 2014 el porcentaje de insumos nacionales utilizados por empresas manufactureras del programa de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) aumentó de 23.8 a 27.8 por ciento.
Las cifras anteriores reflejan que existe una amplia oportunidad para potenciar los beneficios de la capacidad exportadora y distribuirlos hacia otros sectores de la economía nacional, determina la investigación.