Crecen 10% ventas de empresas en primer trimestre del 2015

Las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV alcanzaron 891 mil millones de pesos en ventas, lo que representa un aumento de 10% en el primer trimestre del año.

Es la tasa de crecimiento anualizada más alta desde el segundo trimestre de 2012. Destacan empresas como BIMBO, Mexichem, Televisa, Pinfra, Alsea, Cablecom, Telecable, entre otras.

Lo analistas concluyen que el primer trimestre tuvo un componente de buenos crecimientos por la consolidación de adquisiciones, una base de comparación fácil y una mejoría en el consumo, por otro lado, el tipo de cambio también ha ayudó a los ingresos.

A principios de 2015, empresas como Alsea, Televisa y Bimbo, entre otras, consolidaron adquisiciones con las que no contaban a inicios del año pasado, generando una baja base de comparación e impulsando de forma importante sus ventas.

La integración de Zena y Vips, así como la apertura de nuevas tiendas implicaron un crecimiento de 51 por ciento en las unidades de Alsea y de 84 por ciento en ventas netas. De las ventas totales, Zena representó el 33 por ciento y Vips, el 35 por ciento.

Analistas prevén que este efecto se mantenga también en el segundo trimestre del año. Lo que implicaría un primer semestre del año de crecimiento en las empresas que cotizan en la BMV.

Empresas destacadas

Grupo Bimbo elevó 20 por ciento sus ventas, debido a sus adquisiciones en Canadá, Reino Unido y Ecuador, con las marcas Canada Bread, Saputo Bakery y Supan; mientras que en México también observó una recuperación.

“Los ingresos (en México) crecieron 6.3 por ciento año a año, representando el mayor incremento de dos años como resultado de bases bajas de comparación y un entorno positivo en el consumo”, señaló Banorte-Ixe en un reporte.

Televisa también integró dos adquisiciones; Cablecom y Telecable, impulsando 17 por ciento sus ingresos, destacando como la única empresa del sector de telecomunicaciones que tuvo un buen reporte trimestral, dijo Homero Ruiz, analista del sector de Signum Reseach.

Otras empresas con buenos crecimientos en ingresos fueron la operadora de concesiones carreteras Pinfra, con un alza de 31 por ciento, impulsada por la construcción de obras en autopistas como la Pirámides-Texcoco, el segundo piso en Puebla y la ampliación de la carretera México-Toluca.

Fuente: El Financiero