Crecen 11 cms. hombres europeos en el último siglo

Los hombres europeos crecieron 11 centímetros entre 1871 y 1975. La altura media de los varones se elevó sustancialmente entre mediados del siglo XIX y mediados del XX a pesar de las penurias padecidas en las dos guerras mundiales.

Los datos fueron recopilados de los registros de estatura de cientos de miles de hombres de 15 países de la Unión Europea y fueron dados a conocer recientemente por la publicación Oxford Academic Papers.

La investigación toma como referencia registros militares y también los modernos sondeos de población que se llevan a cabo actualmente en la Unión Europea.

Los varones de 21 años nacidos en Reino Unido elevaron su estatura de 167.05 centímetros en el priodo entre 1871 y 1875 a 177.37 centímetros entre 1971 y 1975.

El estudio se limita sólo a la altura del hombre pues no se han encontrado registros suficientes de la estatura femenina.

Si Europa creció a pesar de las penurias de la guerra fue gracias a las mejoras en la recogida de basuras, la higiene y la nutrición, sugiere el profesor y autor principal del estudio Tim Hatton, de la Universidad de Essex .

“Los incrementos en la estatura humana son un indicador clave de las mejoras en la salud media de la población”, explica.

Durante las guerras más mujeres salían de casa a trabajar, lo que procuraba un dinero extra a los hogares y, además, el racionamiento logró mejorar las dietas de la población, continúa Hatton.

 

Fuente: BBC Mundo