Crecen 13% las quejas de usuarios bancarios, BBVA Bancomer y Banamex los más malos

Durante el primer trimestre del año en el Buró de Entidades Financieras (BEF) se registraron dos millones 123 mil 952 quejas, de las cuales el 90% proviene de reclamaciones a la banca, según reporte de la Condusef.

Representa un incremento de 13 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. El 90 por ciento de los reclamos fueron hechos contra bancos.

La banca concentró el mayor número de las reclamaciones totales, el 37 por ciento de las personas que reclamaron fueron en contra de BBVA Bancomer y el 20 por ciento a Banamex, seguido de Santander con el 11 por ciento.

Destacan las reclamaciones por posibles fraudes 10 por ciento, robo de identidad 18 por ciento, banca remota 50 por ciento, banca móvil 75 por ciento y 22 por ciento movimientos de la banca.

En materia del Índice de Atención a Usuarios (Idatu) BBVA Bancomer fue el único reprobado del actor bancario y en Afores, fue XXI Banorte.

Sanciones

En el primer trimestre de este año, se impusieron al sector financiero mil 418 multas por un monto de 44.3 millones de pesos, estimó que para el próximo trimestre tienen pendiente aplicar más de 490 multas por un monto de alrededor 75 millones de pesos.

Los sectores con mayor número de multas fueron las Sofomes no reguladas con 902 por un monto de 23.1 millones de pesos, le sigue el bancario con 276 multas por un monto de 9.3 millones de pesos.

El BEF contiene información de dos mil 986 instituciones y 25 sectores financieros, y muestra las reclamaciones al sistema financiero mexicano, multas impuestas, Idatu, el cumplimiento de registros y calificación de los productos que ofrecen.