Crecerá potencial de crecimiento hasta una tasa de 5.3% con reformas: Pronafide

Las reformas estructurales aprobadas este año por el Congreso mexicano tienen la capacidad de hacer que se incremente sostenidamente el crecimiento potencial hasta una tasa de 5.3 por ciento en 2018, de acuerdo con el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2013-2018.

Sin embargo, los analistas enfatizaron que dicho avance podría estar limitado por la prontitud con que se implementen las leyes secundarias asociadas a las modificaciones y por el dinamismo de la economía estadounidense y su demanda de crudo.

De acuerdo con el Pronafide, el mayor dinamismo económico estimado significaría la generación adicional de más de 300 mil empleos formales por año, por lo que se superaría el millón de plazas anuales en el país.

El texto indica que el mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB) potencial provendría de la reforma energética, que se estima añadirá 0.3 por ciento más al crecimiento en 2015 y un punto porcentual adicional en 2018.

La expectativa se basa en un incremento de la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios actuales, a 3 millones de barriles en 2018 y 3.5 millones de barriles diarios en 2025.

Después de la Reforma Energética, la de mayor contribución sería la Financiera, con un impulso al PIB de 0.3 por ciento en 2015 y de 0.4 por ciento en 2018.

Se espera que con los cambios propuestos, se suministre a las familias y empresas mayor crédito y que mejoren las condiciones de financiamiento.

La proyección prevé que el financiamiento interno al sector privado llegue a 40 por ciento del PIB en 2018, implicando mayores posibilidades de consumo e inversión en la economía.

En el caso de la Reforma a las Telecomunicaciones, el gobierno estima que incrementará el crecimiento en promedio en 0.3 por ciento entre 2015 y 2018, como reflejo de un aumento en la penetración de líneas de telefonía fija, telefonía móvil, internet y banda ancha.

Para Rafael Camarena, economista de Santander, las proyecciones sobre la Reforma Energética son realistas, pues el sector tiene un potencial de crecimiento importante y parte de una base de comparación baja.

Aunque indicó que la aportación de las reformas a la economía dependerá de que tan rápido se implementen las leyes secundarias, en particular las de las reformas energética y de telecomunicaciones.

Eduardo Ávila, subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Monex, coincidió en que la Energética sería la que aporte con más puntos al crecimiento económico en los años siguientes.

Aunque dijo, dependerá de factores como la capacidad del gobierno para colocar el petróleo en el exterior, de cara a que Estados Unidos (EU) ya no tendrá tanta injerencia en la demanda petrolera de los próximos años.

“En general todas las reformas que ha instrumentado el gobierno van a depender mucho de que tan bien le vaya a la economía; es decir si Estados Unidos crece demasiado poco, el impacto de las reformas en el crecimiento económico tendrá sus complicaciones”, expresó.

Leer más: El Financiero