Crecimiento económico sostenido y sustentable para México: EPN

Durante la presentación del Sistema Nacional de Cambio Climático y la Instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó que el Gobierno de la República está decidido a impulsar  para México un crecimiento de amplio beneficio social sostenido y ambientalmente equilibrado.

Para lograrlo, subrayó el Primer Mandatario, hay que actuar en varios frentes: Transitar hacia una economía baja en carbono;  replantear el manejo hídrico del país; mejorar la gestión de residuos y detener la pérdida de la biodiversidad.

Al respecto, el Primer Mandatario señaló que México es el cuarto país con mayor diversidad biológica del planeta. De ahí, afirmó, la responsabilidad ética, moral, de Gobierno y de la sociedad de poner un alto a la deforestación y a la destrucción de ecosistemas.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, convocó a  los representantes de los tres órdenes de Gobierno, los Poderes de la Unión, la sociedad civil, la academia y al sector privado a integrar entre todos el Sistema Nacional de Cambio Climático.

El Jefe del Ejecutivo recordó que frente a los efectos adversos del calentamiento global sólo hay una opción: el compromiso conjunto con el desarrollo sustentable.

Durante el anuncio de la Instalación de la Comisión Intersecretarial, el Presidente Peña Nieto reafirmó que sintetiza el firme compromiso del Gobierno Federal con el cuidado del medio ambiente. Por eso, detalló, a partir de hoy la atención del cambio climático es un desafío compartido por 13 Secretarías de Estado.

El Presidente de la República instruyó a los Secretarios  Juan José Guerra Abud, de SEMARNAT; Enrique Martínez y Martínez, de SAGARPA; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, y a Gerardo Ruiz Esparza de Comunicaciones y Transportes, para que de inmediato establezcan las acciones, la agenda de trabajo para que hagan posible que el Gobierno de la República asuma su responsabilidad, pero, al mismo tiempo, también convoque a los otros actores, a fin de conformar el Consejo de Cambio Climático.

Este proyecto de transversalidad ya está previsto en el nuevo Presupuesto de la Federación. Se le asignaron 34 mil 500 millones de pesos etiquetados para atender estas acciones que las 13 dependencias del Gobierno de la República estarán asumiendo.