Crédito a meses sin intereses, protagonista del “Buen Fin”

Las ventas a crédito y los meses sin interés han sido los protagonistas principales de El Buen Fin, pues la mayoría de los productos ofertados en las tiendas se dan mediante estas promociones.

En distintos centros comerciales de la zona Centro y Norte de la Ciudad de México, las ventas a crédito con tarjetas de instituciones financieras como Banamex y BBVA Bancomer, estánn presentes en la mayoría de los establecimientos comerciales, mientras que algunas cadenas también ofrecen meses sin intereses.

En tiendas departamentales como Liverpool hay letreros como: “Compre ahora y empiece a pagar en febrero de 2012 hasta en 48 mensualidades”.

Otras más atraen la atención de los consumidores de esta manera: “6 mensualidades sin intereses en todos los accesorios del departamento de computación”; pese a toda la publicidad generada alrededor de esta nueva iniciativa comercial para reactivar la economía, no se detectaron los “grandes” descuentos que prometieron algunas cadenas cuando se lanzó la misma.

Cuando se presentó la campaña, en presencia del presidente Felipe Calderón, se mencionó que algunas ofertas alcanzarían hasta 50 por ciento de descuento, pero difícilmente se miran promociones que alcancen este rango.

Sanborns promueve sus artículos de computación con 12 meses sin intereses o hasta 50 por ciento de descuento con crédito de Banamex en DVDs y BlueRays.

Los “grandes” descuentos aplicados a productos apenas alcanzan 25 por ciento en pantallas de la marca Samsung o LG y sólo en pago de contado.

En El Palacio de Hierro las pantallas de marcas LG, Panasonic, Sony o Toshiba se ofrecen a 15 meses sin intereses o con un descuento de 15 por ciento.

En las iShops (tiendas donde se comercializan productos de la marca Apple), lo único que se ofrece son 20 meses sin intereses en compras de contado y únicamente realizadas con tarjetas de Banamex o American Express, o bien 15 por ciento de descuento en accesorios.

La tienda de productos deportivos Martí también implementó estrategias comerciales que incluyen la venta de artículos a 20 meses sin intereses con Banamex.

Mientras tanto, las cadenas de autoservicio como Soriana y Chedraui ofrecen descuentos de hasta 30 por ciento en juguetería o ropa, así como pagos a meses sin intereses.

En los formatos de Walmart no se especifican los descuentos aplicados a sus productos, pero de acuerdo con el director de comunicación de la firma, Antonio Ocaranza, los precios son “mejores” que los de la competencia.

De acuerdo con el directivo si bien todos los formatos de la cadena han tenido una afluencia de clientes inusitada, Bodega Aurrera ha sido la tienda de mayor flujo de consumidores.

Ocaranza apuntó que todavía no tienen datos preliminares sobre el crecimiento de las ventas, pero afirmó que las promociones a meses sin intereses y “descuentos” continuarán hasta el fin de año.

Fuente: Milenio