Crédito más barato para empresas y familias, avances de la Reforma Financiera

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  recordó que objetivo de la Reforma Financiera es que en México haya un crédito más barato para las familias y para las empresas.

En el informe sobre el avance de la reforma dijo que comprende medidas que impulsan mayor competencia y transparencia en todo el sistema financiero.

Destacan avances:

1. Gracias a la Reforma Financiera, las tasas de interés de créditos personales se redujeron hasta 9% misma que permitió la renegociación y refinanciamiento de 11,313 hipotecas en 2014, explicó  Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

2. Se puso en marcha el Buró de Entidades Financieras, el cual cuenta actualmente con información sobre 4,340 bancos y otras instituciones financieras.

3. Los bancos y otras instituciones financieras, deben eliminar de sus contratos cláusulas abusivas para que no hayan “letras chiquitas” que puedan perjudicar a los clientes.

4. Los despachos de cobranza, quienes ahora tienen nuevas reglas, tendrán que hacer las llamadas en horarios adecuados y deberán dirigirse respetuosamente a los deudores.

5. La Bolsa Mexicana de Valores se incorporó al Mercado Integrado Latinoamericano, lo que esto implica que inversionistas de Colombia, Chile y Perú podrán invertir en las empresas.

6. El acceso a más recursos para créditos en 2014 fue una ventaja para el apoyo de las micro, pequeñas y medianas.

7. La Banca de Desarrollo lanzó programas específicos para atender sectores prioritarios como las MYPIMES, campo y vivienda.

8. NAFIN también impulsa el acceso al crédito con mejores tasas de interés para aquellas empresas que participan dentro del sector energético.

9. Por su parte la Sociedad Hipotecaria Federal ha impulsado el sector vivienda con líneas de créditos autorizadas a constructores por más de 19,000 millones de pesos.

Videgaray explicó que Reforma Financiera forma parte de las 11 reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, es una de las reformas que mayor consenso logró.

“El objetivo es muy claro, es que en México haya un crédito más barato para las familias y para las empresas del país”, destacó.

Cuatro objetivos fundamentales:

Una mayor y mejor oferta de crédito por parte de la banca comercial.
Introducir mayor competencia en el mercado de crédito.
La banca de desarrollo que busca redefinir su mandato y que juegue un papel mucho más activo para promover el mercado de crédito.
Preservar la solidez y la solvencia del sistema financiero

El titular de la SHCP recordó que el pasado 10 de enero del 2014, Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Financiera, misma que es un trabajo de más de un año.