Las cremaciones en la ciudad de México aumentaron 70% en los últimos 3 años, lo que optimizó los espacios para sepultar a los difuntos en los 116 panteones, públicos y concesionados, que hay en la capital, según la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal.
La titular de la dependencia, Leticia Bonifaz, agregó que el número de servicios se acrecentó en los 102 cementerios públicos que hay en el Distrito Federal.
Esta tendencia permite que los cementerios capitalinos no tengan sobrecupo, ya que en 2009 los espacios disponibles llegaron a ser sólo 70 mil por año, cuando cada año se registran cerca de 62 mil defunciones en promedio.
“Este año va a ser el primero en el que hay más cremaciones que inhumaciones en todos los panteones”, indicó.
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal indicó que durante 2009 en los camposantos públicos se realizaron 12 mil 675 cremaciones y 43 mil 275 inhumaciones.
Mientras que de enero a septiembre de este año el número de incineraciones fue de 21 mil 111, y las inhumaciones van en descenso y sumaron 33 mil 891.
Actualmente, sólo 7 cementerios cuentan con hornos para brindar el servicio de cremación y el costo oscila entre 600 y los mil 100 pesos.
Los camposantos donde se realiza son Dolores, San Isidro, Cuajimalpa, San Nicolás Tolentino, 20 de Noviembre y Xilotepec.
Sin embargo, el número de hornos se incrementará porque el GDF dará a conocer el 9 de noviembre el fallo de la propuesta técnica para otorgar 5 concesiones más para cremaciones.
Bonifaz recordó que en 2012 también se contará con más espacios para inhumaciones, pues estará listo un nuevo panteón, que se ubicará en los Culhuacanes, en la delegación Iztapalapa.
El número de fosas disponibles en los cementerios públicos es de 71 mil 575; mientras que en los concesionados es de 4 mil 347.
Fuente: Milenio