Crisis humanitaria en el cuerno de África

La desnutrición, la sequía y el éxodo de personas que buscan sobrevivir en condiciones de pobreza en Etiopía, Kenia y Somalia, está llegando a proporciones nunca antes vistas debido a la peor sequía desde hace 60 años.

El ACNUR advirtió que la necesidad de alimento, refugio, servicios de salud y otros medios para salvar vidas es urgente y masiva.

Los campamentos de refugiados en Etiopía y Kenia han sido rebasados por la cantidad de personas que se desplazan de sus orígenes, reporta Antonio Gutiérrez, Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Los niveles de malnutrición entre los niños menores de 5 años son altísimos. Alrededor del 50% de niños que llegan de Somalia a los refugios presentan desnutrición, y de Kenia son entre 30% y 40%. Se ha lanzado un llamado de emergencia en el Reino Unido para recibir más ayuda humanitaria en respuesta a la crisis alimentaria que está afectando a más de 12 millones de africanos.

La violencia también se incrementa debido a la sequía, ya que Somalia no cuenta con un gobierno desde 1991, y por más de 20 años ha estado en guerra.

Fuente: BBC

Foto: El nacional