Critica Peña Nieto pérdida de visión y rumbo en la última década

Enrique Peña Nieto sostiene que los gobiernos panistas han “deteriorado de manera progresiva” la política exterior de México.

El aspirante presidencial del PRI presentará mañana su libro “México la gran esperanza. Un estado eficaz para una democracia de resultados”; en el capítulo 7 “México, actor global”, señala que en los últimos 10 años, el país pasó de modelo a seguir a ser visto por la comunidad internacional con desconcierto y preocupación.

“Perdimos visión y rumbo. Mientras otras naciones emergentes consolidaban alianzas dentro y fuera de sus regiones para promover sus intereses, México se automarginó. Se convirtió en simple observador del surgimiento de nuevos protagonistas regionales y globales.

El capítulo sobre política exterior del texto del aspirante presidencial priista, al que Excélsior tuvo acceso como un adelanto, consta de tres apartados: “El contexto internacional, México en el Mundo y Siete áreas de acción”.

EPN libro

Atraso en temas claves

En la parte inicial del capítulo, Peña Nieto se refiere a que México quedó fuera del grupo de las economías emergentes, que son Brasil, Rusia, India y China, que formaron el BRIC.

“Esto se debe en gran parte al pobre desempeño de México en áreas claves para el desarrollo… como, por ejemplo, el crecimiento económico. Si nuestras fortalezas se han debilitado y nuestros rezagos siguen siendo retos pendientes, difícilmente podemos proyectar una imagen más positiva del país hacia el exterior”, señala el ex gobernador del Estado de México.

Y agrega que sin la construcción de Estado eficaz, difícilmente México recuperará el prestigio y liderazgo como actor global.

“Asimismo -apunta- se debe señalar la falta de claridad histórica y de visión estratégica del gobierno federal al subestimar y desaprovechar la eficacia de la política exterior como una herramienta clave para lograr el bienestar, el desarrollo y la inclusión de todos los mexicanos en un mundo globalizado”.

Peña Nieto sostiene en su libro, que presentará en La Casa del Lago, en Chapultepec, mañana por la noche, que en los últimos años, el gobierno federal perdió de vista que la política exterior es clave para enfrentar amenazas transnacionales en materia de seguridad, como el tráfico ilegal de armas, drogas y personas.

“Estos y otros fenómenos de capital importancia -como el calentamiento global y las pandemias-sólo pueden solucionarse mediante la cooperación internacional. Además, una política exterior eficaz permitiría prevenir y anticipar soluciones a riesgos potencialmente devastadores para los intereses particulares de México y para la humanidad en general, como la proliferación nuclear”.

Cartera económica

Apunta que tras la reciente crisis financiera y económica global, de dimensiones sólo comparables con la Gran Depresión de 1929, la política exterior también desempeña un papel fundamental en la reforma del sistema financiero internacional.

“Su eficacia será decisiva para prevenir futuras crisis y ofrecer mayor estabilidad y certidumbre a la economía global. Lograr una política exterior audaz y efectiva requiere contar con tres condiciones. La primera, como señalaba anteriormente, es la construcción de un México más fuerte. La solidez interna genera credibilidad y liderazgo internacional”.

La segunda, señala Peña Nieto, es asumir un rol más proactivo en el escenario internacional, que envíe claras señales de responsabilidad y liderazgo.

Fuete: Excelsior