¿Cuál es el riesgo de la tinta en los tatuajes?

El tatuaje consiste en inyectar profundamente productos químicos potencialmente tóxicos en la piel y entre más grande y elaborado es el tatuaje, mayor cantidad de tóxicos invaden el cuerpo.

Las agujas perforan la capa superior de la piel, la epidermis, y llegan hasta la siguiente capa, la dermis, donde se deposita la tinta. Un estudio hecho en 2012 por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Dinamarca encontró que algunas tintas contienen compuestos cancerígenos. También, se ha estudiado cómo reacciona la piel a los pigmentos y a sus químicos.

Los especialistas Colin Grant y Pete Twigg, se han adentrado en las nano-partículas de los pigmentos en la piel. Ellos aseguran que la tinta no se queda por siempre en el lugar donde se hizo el tatuaje, algunas de sus nano-partículas viajan por el torrente sanguíneo y terminan en otros órganos del cuerpo, así lo publica The Conversation.

Una investigación realizada por Desmond Tobin, profesor de Biología Celular y director del Centro de Ciencias de la Piel de la Universidad Bradford, muestra que la exposición de los fibroblastos (células que producen colágeno en la piel) a la tinta de un tatuaje reduce significativamente su viabilidad.

El colágeno es el principal tejido conectivo del cuerpo, y las nano-partículas de tinta pueden incrustarse en la red de colágeno de la dermis, apareciendo posteriormente alrededor de los vasos sanguíneos.

El año pasado se realizó el primero Congreso de Investigación de Tatuaje y Pigmento Europeo, cuyo propósito es dar voz a estudio clínico de los tatuajes y proveer información acerca de los tatuajes y sus pigmentos industriales asociados con ellos. Esta organización involucra a las comunidades médicas, los encargados de la seguridad pública, los fabricantes, distribuidores y vendedores de tintas y herramientas.

Esta sociedad busca realizar investigaciones sobre los efectos de los tatuajes y las posibles complicaciones médicas como infecciones, propiedades carcinogénicas, mutaciones y alergias. Asimismo, los miembros están preocupados de que los productos químicos contenidos en la tinta puedan ser inestable debido a los intentos para eliminarlos, como el láser.

Tobin asegura que se necesita mayor estudio del fenómeno para tener mayores conocimientos acerca de él, sobretodo a que el portar tatuajes se ha vuelto generalizado en nuestra sociedad. Igualmente señala que hay que conocer la dosis que es letal.

 

Fuente: Quo.mx