¿Cuál es la calificación de la deuda en México?

La noticia de que la calificadora Standard & Poor’s bajó la calificación de la deuda de EE.UU. de ‘AAA’ a ‘AA+’, causó pánico en el mundo y la caída de las bolsas de valores. Sin duda, es muy importante para las economías de todo el mundo, incluída la mexicana.

Pero esta noticia nos llevó a preguntarnos: ¿Cuál es la calificación de México en este rubro?

Es importante saber qué capacidad de pago de deuda tiene nuestro país, para darnos una idea de qué tan estable es la percepción de nuestra economía en el mundo financiero.

Las agencias ‘Standard & Poor’s‘ y ‘Fitch‘ – la primera es la que bajó la calificación de Estados Unidos – le dan a México una calificación ‘BBB’. Esto significa que nuestro país sí tiene capacidad de pagar sus créditos, pero que está sujeto a condiciones económicas adversas.

Fitch‘ explica otorgó esta misma calificación porque México tiene una probabilidad muy baja de tener que suspender los pagos, pero puede ser afectado por “condiciones adversas de la economía”. En pocas palabras, las dos tienen el mismo diagnóstico.

Para ‘Moody’s‘ México tiene una calificación ‘Baa1’. Esto significa que el riesgo crediticio es “moderado”, lo cual implica que está sujeta a especulaciones. El número uno indica que México está en el punto más alto de la escala Baa.

Como podemos ver, las calificaciones de México no son del todo malas, aunque no son las mejores. Alguien incluso podría decirle a los gringos: “Por lo menos a nosotros no nos bajaron la calificación”. Pero ese no es el punto. Lo importante es cómo vamos a hacer para reducir el riesgo de inversión en nuestro país se reduzca, y tener una mejor calificación.

Fuente: CNN Expansión