Los partidos políticos de México ya definieron el método que emplearán para elegir a los candidatos que disputarán las elecciones presidenciales de julio de 2012, al vencer hoy el plazo establecido para ello por las autoridades electorales.
Los representantes de las fuerzas políticas deberán entregar a más tardar el sábado al Instituto Federal Electoral (IFE) un documento con los pormenores de esos procesos de elección.
Los partidos tienen plazo hasta el 22 de febrero de 2012 para llevar a cabo la selección de sus candidatos a la Presidencia.
- El Partido Acción Nacional (PAN) anunció anoche que la elección de su candidato se realizará mediante un proceso interno, en el que sólo podrán participar “miembros activos y adherentes” a esa formación. “Estamos seguros que los métodos de elección que se han acordado se ajustan a los retos que tiene el partido de frente”, dijo el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.
- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mayor de la oposición en México, anunció hace dos semanas que su candidato saldrá de un proceso interno, en el que solo participarán sus militantes y simpatizantes, que se celebrará el próximo 8 de febrero. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira, llamó entonces a la “unidad” y a “fortalecer al partido” para regresar al poder.
- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), la tercera fuerza política del país, determinó desde agosto pasado que utilizará varias encuestas aplicadas a la población en general para determinar quién será su candidato a la Presidencia. El PRD ha dicho que a finales de octubre determinará las empresas encuestadoras que se encargarán de realizar los estudios de campo para definir al candidato de la izquierda, ya que el aspirante del PRD tradicionalmente recibe el apoyo del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.