El Índice de Competitividad Urbana (ICU), mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El ICU considera a las 74 ciudades más importantes del país a partir de 120 indicadores, agrupados en 10 subíndices, en el cual, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) mantiene el liderazgo desde hace ocho años.
Además de la ZMVM entre las ciudades más competetivas destacan: San Luis Potosí, que ocupa el segundo sitio entre las 74 ciudades evaluadas, Monterrey, Querétaro, Zacatecas, Piedras Negras.
Los Cabos y Coatzacoalcos, descendieron 28 y 19 lugares, respectivamente. Tulancingo, Hidalgo, se ubicó en el nivel de competitividad muy baja.
El IMCO destacó que con la reelección consecutiva municipal y las candidaturas independientes, aprobadas en la Reforma Política de 2014, se identificó una oportunidad de estudio: la implementación de un sistema profesional de carrera municipal.