¿Cuáles son las consecuencias de consumir alcohol en el embarazo?

La ingesta de alcohol durante el embarazo, puede ser causa importante de  malformaciones en el producto.

Se ha investigado que las madres bebedoras crónicas o esporádicas pueden dar a luz bebés con el llamado Síndrome de Alcoholismo Fetal, que implica un desarrollo anormal en el proceso del embarazo.

Actualmente se cree que el alcoholismo materno es una de las causas más comunes de retraso mental, especialmente si el alcoholismo de la madre se acompaña de desnutrición.

Se sabe que tan sólo con 30 a 60ml. diarios puede ser suficiente (o con una sola ingesta de 90ml. en el periodo más crítico del embarazo, es decir, durante las cuatro primeras semanas) para provocar graves consecuencias en el desarrollo del cerebro del producto.

En consecuencia, la única recomendación posible es la abstinencia total de alcohol desde que exista la sospecha de embarazo.

Cuarenta semanas de cuidados maternos contribuyen al desarrollo normal del bebé y la posibilidad de una vida más plena para él o ella.

Si requieres de mayor información, orientación, tienes dudas o comentarios, comunícate al Servicio de Orientación en Salud (SOS) al número 56 22 01 27 ó 31, también puedes escribir al correo sos@unam.mx o acudir a la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM.