¿Cuáles son las modificaciones con la reforma política del Distrito Federal?

El pleno del Senado aprobó ayer con 88 votos en favor, 27 en contra y una abstención la reforma política del Distrito Federal.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expresaron su satisfacción “por la decisión y determinación del Senado”.

“La capital del país tendrá una democracia más vigorosa y representativa”, dijo Peña Nieto.

Principales cambios:

1. Ahora se llamará Ciudad de México; ya no Distrito Federal, ciudad capital del país.

2. Tendrá más autonomía, de gestión inédita.

2. Poseerá su propio Congreso.

3. Elimina la figura jurídica de las delegaciones políticas y crea las “demarcaciones territoriales de la Ciudad de México”, que serán encabezadas por un alcalde. Ya no serán delegados sino 16 alcaldes.

4. A más tardar, el 31 de enero de 2017, una Asamblea Constituyente deberá aprobar la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

5. La reforma precisa que la elección para la conformación de la Asamblea Constituyente se realizará el primer domingo de junio de 2016, para instalarse el 15 de septiembre.

6. La Federación mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y a los servicios de salud.

7. Se creará la Asamblea Constituyente, dedicada a redactar la Constitución de la Ciudad de México y que tendrá 100 integrantes, 60 de ellos elegidos por el principio de representación proporcional.

8. Habrá 14 senadores, 14 diputados federales, seis designados por el Presidente y seis designados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.