Enrique Peña Nieto presentó dos grandes propuestas para consolidar una democracia de resultados y las puso a consideración del PRI para que sean incluídas en la plataforma electoral de 2012: Mayores mecanismos de participación ciudadana y construcción de mayorías.
En relación a los mecanismos de participación ciudadana, el ex gobernador del Estado de México aseveró que no se puede gobernar con eficacia si no hay un diálogo con toda la población. Y fue más allá: “que a partir de este diálogo, se establezcan compromisos concretos, cuyo cumplimiento y resultados sean transparentes”.
En este mismo tema, se pronunció a favor de a las candidaturas independientes porque a pesar de que los partidos políticos son centrales para tener una democracia funcional, estos no deben ostentar el monopolio de las candidaturas y la representación popular. “Las candidaturas independientes podrían impulsar la competitividad de los partidos y obligarlos a estar más cerca de la ciudadanía y atender mejor las demandas sociales“, sostuvo.
Asimismo, dio su voto de confianza a la iniciativas ciudadanas y a las consultas populares, pero ratificó su negativa a la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes porque limita la renovación de cuadros; vuelve más vulnerables a los representantes populares frente a poderes económicos, alejándolos de atender las demandas sociales; y genera condiciones de inequidad electoral.
En lo referente a la construcción de mayorías, se pronunció por la eliminación en la cláusula de “ingobernabilidad” en el Congreso de la Unión porque ya no tiene razón de ser en el contexto de pluralidad legislativa que vive el país. Asimismo, ratificó su apoyo a la llamada Cláusula de Mayoría, misma que funciona en algunas entidades, incluyendo el DF, con la cual al partido que obtenga el 30% de la votación, se le otorga automáticamente la mayoría.
Sobre las coaliciones de gobierno no las descartó porque podrán favorecer la formación de mayorías, pero bajo una “visión pragmática”, propuso que esta facultad sea optativa.
Finalmente, propuso la eliminación de 100 diputados plurinominales para fomentar mayorías que permitan tener un Estado Eficaz, contar con una Cámara de Diputados más funcional y, sobretodo, que le cueste menos a los mexicanos.