Hay alimentos y bebidas producidos en México que son favoritos entre los estadounidenses, por lo que ponerles barreras puede generar consecuencias.
Cerveza, jitomate, aguacate, tequila y pimiento “son parte ya de las costumbres, de los hábitos de consumo de los ciudadanos norteamericanos”, comenta José Antonio Peral, director ejecutivo sectorial de ProMéxico.
Aún en medio de la la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por primera vez, México se convirtió en el principal proveedor de alimentos y bebidas de Estados Unidos en 2016.
En 2016 Estados Unidos importó 119,843 millones de dólares (MDD) en alimentos y bebidas. De ese total, México envió 24,097 MDD, para dejar atrás a Canadá, con 20,891 MDD, y a China, con 4,650, refiere el Buró de Censos de EU.
Por sabrosos
La cerveza lidera la lista de los productos agroalimentarios más exportados a Estados Unidos. En 2016 se enviaron 2,520 millones de litros, lo que corresponde al 80% de las exportaciones de cerveza mexicana.
El 90% de jitomate que se consume en Estados Unidos es mexicano. Ingrediente esencial para hot dogs, hamburguesas, pizza y pasta.
El aguacate comparte este porcentaje, y es la principal materia prima para el guacamole, el dip más consumido durante el Super Bowl.
El tequila ocupa el cuarto lugar en la lista de los productos agroalimentarios, de cada 10 litros de tequila exportados, ocho se van a EU.
Frente a la renegociación del TLCAN existe la posibilidad de generar beneficios recíprocos en el sector, detalla Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
“Cuando corrió el rumor de que EU saldría del TLCAN en abril pasado, 133 empresas del sector en EU abogaron por mantener el Tratado. Somos el segundo destino de las agroexportaciones de Estados Unidos (…) descartamos imponer aranceles, apoyamos una revisión para modernizar el flujo de estas mercancías”, comenta Haro.