Desde que BP arrancó operaciones con una estación en la zona de ciudad Satélite, en Naucalpan, los consumidores están más atentos a los incentivos que ofrecen las gasolineras.
El consumidor espera por varios minutos en una larga fila a que le sirvan una gasolina “especial, exclusiva”, que BP le compra a Pemex; y que aseguran contiene un aditivo.
Otras marcas ofrecen rifas de boletos para espectáculos, artículos de cocina, pases para el cine, combos (palomitas y refresco), hasta rifas de automóviles.
Con la reforma energética han surgido 11 nuevas marcas dispuestas a pelear por los clientes.
Oxxo Gas, Hidrosina, La Gas, FullGas, Petro-7, Lodemo, Rendichicas, Costco Gas, Gulf, Eco, BP y próximamente Chevron abren un abanico de opciones en el país.
La “guerra” de las gasolineras
El precio básicamente es el mismo, sin embargo las nuevas gasolineras iniciaron otra guerra, ofrecen gasolina “mejorada”, café mientras espera el cliente en la fila, premios de lealtad y hasta la rifa de autos que ofrece la cadena ECO.
Hidrosina ofrece una tarjeta a sus clientes frecuentes, por 50 pesos, tienen derecho a asesoría legal, servicio médico y dental, llamadas al celular ilimitadas, atención vial en caso de que la llanta se ponche o el auto se quede sin gasolina (para lo cual proporcionan cinco litros).
O la tarjeta Club Premier, mediante la cual, por cada compra, se suman puntos que al final son canjeados por diferentes tipo de servicios, incluidos litros de gasolina.
En Oxxo Gas por cada 100 pesos de carga el cliente recibe un “billetegas” que son válidos para promociones como boletos de cine o combos en Cinemex, accesorios para auto, carwash, hieleras, sartenes o boletos para eventos culturales o espectáculos.
La Gas ofrece baños confortables, tiendas de conveniencia, WiFi, distintas formas de pago, monedero electrónico y un plan de fidelidad que permite al usuario sumar puntos y canjearlos por bienes y servicios.
Full Gas ofrece vales de prepago y tarjetas inteligentes para que el usuario realice sus cargas de combustibles de manera remota. También lanzará una aplicación para premiar a los clientes que manejen sin usar el celular.
Petro-7 ofrece boletos para Cinépolis, combos, tiene un APP, acumula puntos PayBack para descuentos en tiendas por cada carga de gasolina, tarjeta de prepago, cajeros automáticos, teléfonos públicos, pago de multas de tránsito y predial (en algunos municipios).
Lodemo ofrece tarjeta promocional que con visitas continuas se pueden obtener litros de gasolina.
Estos son algunos ejemplos que operan ya en el territorio nacional, y que ofrecen los competidores que venden gasolina.
Al final la decisión es de los consumidores, si prefieren hacer una fila de hasta una hora para cargar “gasolina mejorada” o acumular puntos que los lleven al cine una vez al año gratis. Al tiempo.