¿Cuáles son los países que reciben refugiados sirios y cuáles no?

La creciente crisis de refugiados destaca las diferencias entre los países que han dado la bienvenida a los inmigrantes desesperados y los que no.

Unos 4.1 millones de sirios han huido de una patria asolada por más de cuatro años de guerra civil. Algunos países han recibido a tantos inmigrantes que su población se ha disparado, mientras que otros han hecho poco o nada por ellos.

Este es un análisis país por país de lo que se está haciendo para abordar la que los expertos consideran la peor crisis de refugiados desde el genocidio en Ruanda, hace más de 20 años.

Los países que aceptan a los refugiados sirios

Turquía: 1.9 millones

Es notable que este país alberga a casi la mitad de los refugiados sirios y que claramente son más de los que puede manejar.

Es el destino principal de las familias desplazadas. La geografía lo explica en gran parte: Turquía y Siria colindan.

Las multitudes son tan grandes que el 14% están alojadas en campamentos, según cifras del gobierno estadounidense.

Una gran mayoría son niños y adolescentes: más de la mitad tienen menos de 17 años, según cifras de la ONU.

Líbano: 1.1 millones

El flujo hacia Líbano es tan intenso que los 1.1 millones de refugiados sirios representan un incremento del 25% en la población del país, que actualmente es de 4.4 millones de personas.

Con esas cifras, Líbano es el país con la concentración más alta de refugiados per cápita, según la ONU. También colinda con Siria.

“La entrada de un millón de refugiados sería enorme en cualquier país. En el caso de Líbano, un país pequeño que lidia con dificultades internas, el impacto es impresionante”, dijo Antonio Guterres, alto comisionado de la ONU para los refugiados.

Jordania: 629,000

Jordania brinda refugio a una gran cantidad de refugiados de Siria, Iraq, Somalia y Sudán, pero los sirios son la mayoría de la población de refugiados en Jordania, según Naciones Unidas.

Jordania siempre ha recibido a los refugiados. Casi la mitad de sus siete millones de habitantes son de origen palestino.

Sin embargo, los sirios que llegan ejercen presión en los recursos y “podrían tener un efecto negativo en la opinión que el público jordano tiene de los refugiados, por lo que la conservación del espacio para asilo en el país se ha vuelto un desafío”, según la ONU.

Iraq: 249,000

Al igual que Siria, Iraq ha sufrido ataques de ISIS, el grupo islamista radical que ha capturado porciones de ambos países para lo que llama su califato islámico.

No sorprende que la mayoría de los refugiados sirios se hayan asentado en zonas del norte como Irbil, Duhok o Nínive, que son algunas de las más cercanas a la frontera con Siria y que tienen grandes poblaciones kurdas, según la ONU.

La idea de que haya refugiados sirios en Iraq podría parecer irónica e incluso absurda, ya que Iraq se ha deteriorado por los conflictos sectarios y los ataques de ISIS, lo que ha generado una población considerable de refugiados iraquíes.

“Conforme persiste la guerra civil en Siria, se ha revertido el flujo de la migración forzada de muchos refugiados iraquíes. Decenas de miles de iraquíes que buscaron refugio en Siria en 2003 y 2011 regresaron a casa y se sumaron a cerca de un millón de iraquíes desplazados”, según el grupo Refugees International.

Cerca del 38% de los refugiados sirios viven en campamentos en Iraq, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Egipto: 132,000

Egipto concluye la lista de países de Medio Oriente que albergan a la mayor cantidad de refugiados sirios.

Los refugiados no viven en campamentos en este país. De hecho, el multimillonario egipcio, Naguib Sawiris, uno de los hombres más ricos del país, ofreció comprar una isla para los refugiados. Le gustaría comprar una isla de Grecia o Italia y propuso llamarla Esperanza.

Los países que están recibiendo solicitudes de asilo de sirios

Alemania: 98,700

Alemania tiene la mayor cantidad de solicitudes de asilo de sirios en Europa, así que la canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió que se establecieran cuotas en cada país para recibir a una cantidad de los desplazados, incluso de aquellos procedentes de Siria.

Alemania espera que las solicitudes de asilo sobrepasen las 98,700 que, según la ONU, se han presentado hasta el momento tan solo de parte de sirios.

Este año podría haber hasta 800,000 solicitudes de asilo en Alemania y el país podría recibir a 500,000 refugiados al año durante varios años, de acuerdo con el vicecanciller, Sigmar Gabriel.

Suecia: 64,700

Suecia se unió a Alemania al mostrar un gran sentido de la responsabilidad en la crisis de refugiados; el primer ministro de ese país, Stefan Lofven, se unió a Merkel en una conferencia de prensa esta semana, en la que urgieron que se llegara a una solución europea para albergar a los refugiados.

En la década de 1990, Suecia aceptó a 84,000 refugiados procedentes de los Balcanes.

“Aceptamos que cada persona tiene el derecho de solicitar asilo”, dijo Margot Wallstrom, ministra de Asuntos Exteriores de Suecia. “Esto también pone a prueba la solidaridad europea. Creo que es importante que destaquemos que somos una comunidad que se basa en los valores comunes de la democracia y la defensa de los derechos humanos”.

 

Fuente: CNN