El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano, confirmó que la verificación será obligatoria y sin excepciones, para cualquier vehículo que circule por alguna de las ciudades que conforman la Megalópolis.
Durante una entrevista en Primero Noticias con Carlos Loret, el funcionario comentó que las nuevas normas permitirán a la Policía Federal detener vehículos contaminantes en carreteras y vías de comunicación federales.
Sobre la verificación, el funcionario señaló que se analiza cómo extender el programa pero también dijo que hay muchos lugares de la Megalópolis donde no se justifica la restricción a la circulación.
El parque vehicular en la llamada Megalópolis es de 5.8 millones de autos, y con el “Hoy No Circula Parejo“, dejaron de circular más de un millón, de acuerdo con Pacchiano.
Entre julio y diciembre de 2015, se sumaron un millón 700 mil automóviles al parque vehicular con holograma 0 y que circulan a diario, que deberían dejar de circular al menos un día, según el político.
Rafael Pacchiano también confirmó que un nuevo esquema de verificación para motocicletas está en proceso.
Con la tecnología de diagnóstico a bordo (OBD), habrá una aplicación disponible para los automovilistas con la que podrán hacer una verificación propia antes de ir al Verificentro, lo que ayudará a reducir la corrupción en estos lugares.
Ahora, los ciudadanos podrán saber “si su auto va a pasar o no la verificación y saber si el Verificentro hace trampa”, declaró el titular de SEMARNAT.
La última palabra sobre qué holograma le corresponde a cada auto, ya no será responsabilidad de los Verificentros. Ahora, habrá un sistema centralizado de información que enviará los datos de cada vehículo a las autoridades, quienes determinarán si el auto pasa la verificación y qué holograma le corresponde.
Entre otras medidas para combatir la contaminación, Pacchiano reveló que se está desarrollando un plan para fortalecer el monitoreo y plan de contingencias en la CDMX.
Otro de los cambios, sería reducir el límite de puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) para decretar una contingencia, pues actualmente se encuentra en 150 y sigue rebasando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).