¿Cuándo tendremos candidatos presidenciales?

La elección del próximo presidente de la república será el 1 de julio del 2012. De acuerdo con las leyes en materia electoral, la duración de las campañas federales deberá ser de 90 días, y las precampañas no deberán exceder, en este caso, los 60 días. Lo anterior quiere decir el banderazo de salida para los pre candidatos presidenciales de los distintos partidos políticos será a inicios del mes de febrero.

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que el próximo 7 de octubre dará inicio de manera formal el proceso electoral federal de 2012 para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Hoy sabemos quienes son son los aspirantes al máximo cargo de elección popular. Por parte del PAN, se encuentran Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano, Emilo González Márquez y Heriberto Félix.

En el PRI, quienes han sido señalados por los analistas son Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, éste último lleva la delantera no sólo en su partido sino en todas las encuestas de preferencias electorales y si hoy fueran las elecciones sería el próximo presidente de la República.

Y en el PRD, los suspirantes a la silla en Los Pinos son Marcel Ebrard y, por segunda ocasión, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, informó que su partido no “adelantará los tiempos”, y en consecuencia, será hasta febrero de 2012 cuando se conozca el nombre de su candidato presidencial.

Todos, con excepción de Enrique Peña Nieto, han declarado abiertamente su intención de competir por la Presidencia, con lo que se estarían adelantando a los tiempos electorales. Y precisamente la pregunta es ¿Cuándo podemos conocer los nombres de los candidatos presidenciales? Oficialmente, hasta febrero de 2012, tal como lo ha señalado el presidente del PRI, Humberto Moreira.

Sin embargo, al reunirse con seis de los siete aspirantes a la candidatura, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que el partido cuenta con liderazgos que se irán posicionando cada uno, y “la concentración y depuración de estos nombres se dará en próximas semanas”.

En el PRD, el asunto se ve más complicado. El riesgo de división es innegable por lo que Jesús Zambrano, dirigente nacional de este partido, descartó que entre los aspirantes haya diferencias por los mecanismos. Aseguró que el sol azteca lleva en tiempo y forma el proceso de designación del candidato a la Presidencia de la República y que será en su próximo Congreso Nacional cuando se definan los pormenores.

Como vemos, todo es cuestión de tiempo. En La Primera Plana estaremos muy pendientes para no perdernos de los detalles de la que será, según los entendidos, la madre de todas las batallas electorales.