¿Cuánto ganará el equipo campeón del Mundial?

Brasil 2014 no sólo será futbol a partir de junio. Allí también se dará una escalofriante“danza” de dólares. Según estimaciones del gobierno brasileño, alrededor del Mundial se moverán aproximadamente 30,000 millones de dólares (mdd), al tiempo que 3.6 millones de turistas estarán en el país sudamericano en junio y julio.

La FIFA es el órgano deportivo más lucrativo del planeta, y muestra de ello serán los premios a repartir entre las 32 selecciones participantes.

Un ejemplo de cómo se han incrementado las percepciones económicas de los equipos es el Mundial de España 1982, que en total de premios otorgó 42 mdd, mientras que en Brasil 2014 serán del orden de 576 mdd, 37% más de lo que se repartió en Sudáfrica 2010 (420 mdd).

El próximo Mundial le redituará al campeón un total de 35 mdd, el subcampeón se quedará con 25 mdd, el tercer lugar recibirá 22 mdd y el cuarto tendrá que consolarse con “sólo” 20 mdd. En el peor de los escenarios, las selecciones eliminadas en la primera ronda tendrán un premio de 8 mdd, sólo por participar en el evento. Además, todos los equipos recibirán de parte del organismo 1.5 mdd para gastos de preparación. Esto significa que aquellas selecciones que hagan el ridículo y sólo vayan a tomar el sol en Brasil, regresarán a casa con 9.5 mdd.

Una Copa del Mundo puede resultar un verdadero festín económico para un representativo nacional, sobre todo si avanza a las últimas etapas. Tal es el caso de España, que en Sudáfrica 2010 se llevó 30 mdd por coronarse; sus goles y victorias en el Continente Africano fueron bastante redituables. Para ganar en 2010, La Furia Roja únicamente tuvo que anotar ocho goles, lo que significa que cada anotación le generó 3.75 mdd. El cuadro de Vicente del Bosque obtuvo cinco victorias en Sudáfrica 2010, y por cada una de éstas la Federación de España se embolsó 5 mdd.

Si uno quisiera ser mal intencionado podría decirse que el disparo de Andrés Iniesta con que los españoles derrotaron a Holanda valió 30 mdd, aunque también sería justo decir, si de anotaciones rentables hablamos, que habría que mencionar las cinco del delantero español David Villa. Por otro lado, las victorias de Uruguay en el Mundial pasado tuvieron un tremendo peso económico, ya que le bastaron tres goles para obtener el cuarto. Así, haciendo cuentas, cada gol le generó 6 mdd y regresó a casa con un cheque por 18 mdd.

 

Fuente: Forbes