Cuánto pagará Germanwings a las familias de las víctimas del accidente aéreo

La aerolínea debe pagar 113 mil dólares “Derechos especiales de giro”, una forma de dinero internacional, que es el equivalente a 156 mil dólares por pasajero, sin mayor discusión si la familia lograr probar al menos esa cantidad de daño económico.

Por ejemplo, si la pérdida de ingresos durante toda la vida de la víctima puede ser al menos de 156 mil dólares, entonces la aerolínea debe pagar de inmediato, sin acudir a un abogado.

En el caso de una muerte, la aerolínea debía pagar de manera inmediata 16 mil dólares “Derechos especiales de giro”, que son unos 22 mil dólares, a las familias de las víctimas.

Asumiendo que las víctimas reclamaran el total de los 156 mil dólares, Germanwings y su casa matriz, Lufthansa, estarían afrontando un desembolso cercano a los US$30 millones.

Pero Lufthansa, y en última medida sus aseguradores –incluido al gigante Allianz- probablemente enfrentarán una cuenta mayor que esa, señaló Morris.

Si la familia puede probar que ha sufrido una pérdida económica mayor que los 113 mil “Derechos especiales de giro”, entonces la aerolínea debe probar que no fue negligente o pagar la suma demandada.

Ahora, Germanwings podría tener dificultades para probar que su copiloto, Andreas Lubitz, no fue negligente, explicó Morris.

“Su deber era asegurar que su tripulación estaba en condiciones de volar un avión”, dijo. Y ese criterio incluye la salud mental.

“En este hecho su empleado condujo el avión hacia una montaña. Desde la perspectiva de la aerolínea, yo me sorprendería si ellos niegan sus responsabilidades. Todo lo que tienen que hacer las familias es probar el valor de su pérdida”, anotó Morris.

El valor de las pérdidas económicas “sería significativo”, añadió. Y aclaró que el costo total en el pago de compensaciones para los aseguradores podría ser mayor a los US$150 millones.

De acuerdo a James Healy Pratt, un abogado especializado en temas de aviación en Stewarts Law, la compensación puede llegar a cientos de millones de dólares.

Fuente: