¿Cuánto pagaron los ciudadanos por la L12 del Metro? El desastre de Ebrard

Todo lo que mal empieza, mal acaba, así dice el dicho que aplica al caso de la Línea 12 del Metro construida por Marcelo Ebrard.

Desde el principio el contrato firmado por el Gobierno de Ebrard para la compra de los trenes que operan en la golpeada Línea 12, endeudó a la Ciudad de México hasta 2026 y elevó sus costos más del 200%.

¡Las obras alcanzaron un coto de 450,500,000,000 de pesos! Con esta cantidad de dinero se podrían haber construido 155 hospitales o 95 Estadios Azteca.

Contratos con el dólar a casi 17 pesos, licitaciones ocultas, costos distintos a los anunciados, falta de supervisión y autorización profesional del proyecto son sólo algunos de los errores.

Salió tan caro que hubiera salido más barato pedir un crédito con cualquier banco, pues representaba

Y eso que la investigación por la construcción de la Línea 12 aún aún no termina y siguen saliendo nuevas lineas de investigación que derivan en lo mismo: una obra mal hecha con contratos que elevaron los costos para beneficios de algunos, y afectando directamente a las finanzas capitalinas.

El mismo contrato tiene irregularidades por el precio al que se aceptó el dólar, mejores condiciones para el Gobierno del DF.

Incluso el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, exigió a las autoridades del Gobierno del DF, cerrar totalmente la Línea 12 del Metro, ya que advierte se corre un alto riesgo de descarrilamiento.

“El tren tiene un sobre peso de un 50% con relación a los que circulan en la Línea A, de rodadura férrea, y que aparentemente fueron tomados como base para el trazo del recorrido y dimensiones de las vías, lo que ha propiciado el achatamiento y desgaste excesivo del riel, el desgaste de las ruedas del tren, la fractura del equipo de fijación de las vías, así como la ruptura de tornillería, aparatos de vías, durmientes y balasto”, mencionó Fernando Espino dirigente del sindicato del Metro.

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El desastre de Ebrard a un año

Junto con los daños a miles de viviendas y riesgos de seguridad para los usuarios, la investigación por la construcción de la Línea 12 sigue su curso sin demostrar más responsables ni castigos, más que la suspensión de 20 años para ser funcionario público impuesta a Enrique Horcasitas, quien fuera director del proyecto.

Al cumplir un año la suspensión parcial del servicio de la Línea Dorada, ni Marcelo Ebrard, Mario Delgado o Francisco Bojórquez, han sido sancionados por un proceso plagado de mentiras e impunidad, y un claro beneficio a las empresas participantes.

Por otro lado, la Comisión creada en la Asamblea del DF para seguir el caso está armando las conclusiones finales de su tercer y último reporte con la finalidad de destacar estos errores y evitar que vuelvan a sucedes, así como abonar a la investigación correspondiente que se realice.

Video de los gastos de la obra.