Cuatro de cada 10 niños aceptan ser buleador

De acuerdo con cifras de la organización Educadores sin Fronteras, 43% de los niños entrevistados en una encuesta aplicada a 6 mil 180 alumnos, reconocieron agredir a sus compañeros en la escuela.

A su vez, 38% de esos menores dijeron vivir una situación de violencia en sus familias o ser golpeados con objetos por sus padres. La estadística es el resultado de un estudio realizado en diversos estados del país.

Para Joaquín Quintana, presidente de la asociación Convivencia sin Violencia, la marcada presencia de este fenómeno en nuestro país tiene que ver con la normalización de la violencia que vivimos.

En México, más de 18 millones de alumnos de nivel básico son víctimas de bullying, es decir, 60% de los niños en primaria y secundaria, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De esta manera, el país se coloca en el primer lugar en casos de bullying con respecto a los demás miembros de la organización.

“La violencia se ha vuelto un estilo de vida, está tan presente en todos los ámbitos que los salones son simplemente un reflejo de nuestro contexto, uno donde la violencia es cosa de todos los días. En México estamos tan acostumbrados a ella que realmente ya no lo vemos como algo malo o nos desensibilizamos ante su presencia”, señala.

Para Joaquín Quintana, quien busca combatir la violencia en todos los ámbitos sociales, el aumento del bullying es consecuencia directa del aumento de la violencia en el país.

 

Fuente: El Universal