Un grupo internacional de investigadores europeos definieron que son cuatro los factores que nos hacen más o menos guapos.
Uno de ellos es la parte física que atrae a los ojos del que nos mirar, pero también influyen la voz, el olor y la empatía.
La investigación consistió en la revisión de estudios publicados en las tres últimas décadas.
La belleza física no es todo
Los expertos consideran que la percepción del atractivo incluye otros factores además de la belleza física.
Por ejemplo, una mujer puede ser muy bella físicamente pero si su voz es aguda y antisonante su atracción disminuye y por el contrario una mujer no tan guapa que tiene una voz sexy la hace más atractiva.
En el caso de los hombres el olor suma varios punto en lo que a la atracción se refiere, un hombre guapo que no huele a limpio pierde atracción ante las mujeres.
Agata Groyeka, autora principal de la investigación, realizada en la Universidad de Polonia afirma que “percibir a los demás a través de los tres canales: el visual, el auditivo y el olfativo da una variedad más confiable y más amplia de información sobre las personas”.
Empatía el cuarto factor de la atracción
Además, hay un cuarto factor que ayuda a ser más atractiva o atractivo a una persona, la empatía.
Según un estudio llevado a cabo por el departamento de Neurociencia Afectiva y Social de la Universidad de Lübeck en Alemania demostró que el cerebro activa estrategias de recompensa positivas cuando logra empatizar con los sentimientos de la persona con la que se habla.
En otras palabras la empatía aumenta la atracción entre las personas.
Se realizaron varios experimentos en los que contaron con 100 voluntarios que fueron sometidos a resonancias magnéticas en una serie de juegos. Los participantes, hombres, tenían que adivinar qué sentimientos mostraban las mujeres que aparecían en las imágenes que les mostraron.
Los resultados demostraron que la forma de transmitir los sentimientos y de percibirlos variaba en cada persona pero evidenció que “solo cuando las señales emocionales se envían de manera eficiente, se dispara el sistema de recompensa, aumentando la confianza y la atracción por el remitente”.
En resumen cuanto a relaciones sentimentales, las personas somos capaces de identificar mutuamente nuestras emociones gracias a la empatía y las conexiones neuronales que intervienen en este proceso de socialización.
Según los científicos, el nivel de atracción aumenta al comprender correctamente los comportamientos emocionales de la otra persona.
Así que en la atracción entre dos personas no solo juega el físico, también tiene que ver la voz, el olor y los sentimientos.
Con estos estudios se puede decir que no existe el amor a primera vista, porque podría suceder que a la hora de tener la primer conversación esa atracción física de primera vista se caiga, es decir pierda su encanto.
¡El amor se ve, se escucha, se huele y se comprende!