Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, fue acusado ante la Procuraduría Fiscal de la Federación por el delito de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La acusación se hizo mediante un correo firmado por la asociación civil Rescatemos Morelos, y la demanda salió a nombre de Francisco Eduardo Cruz Peña, en calidad de ciudadano.
No sólo el Cuau salió afectado en esta demanda; Cuauhtémoc Blanco, alcalde; Denisse Arizmendi, síndica; Roberto Yañez, secretario general de Gobierno; Juan Manuel Sáenz, secretario técnico; Alejandro Villareal Gasca, tesorero del Ayuntamiento, y Pedro Linares, regidor.
Cruz Peña menciona lo siguiente en la demanda: “El día 6 de abril del 2016 tuve conocimiento mediante los cortes de caja y los estados analítico del ejercicio presupuestado de egresos/proyecto-partida… que el ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos no realizó el pago de enteros correspondientes al Impuesto Sobre la Renta”.
3 millones 003 mil 741 pesos es la cantidad que supuestamente no llegó al Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que debían ser pagados en las declaraciones de enero, febrero y marzo.
Este caso es similar al del ex tesorero de Cuernavaca Nelson Torres, quién por no haber pagado impuestos del ayuntamiento por un periodo similar, ahora se encuentra recluido en el penal de Atlacholoaya.
Hace un mes, el 10 de marzo, la legisladora del Partido Social Demócrata, Amelia Fernández Aguilar, presentó una denuncia en contra de Blanco, en donde solicitaba al alcalde de Cuernavaca que diera trámite a otra denuncia ciudadana en su contra y de otros cuatro colaboradores más por haber realizado obras de reencarpetamiento con recursos de procedencia ilícita.