Cuba se ha convertido en el primer país que recibe la validación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, en la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis.
El organismo, en Washington, lo anunció este martes: “Eliminar la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles de la salud pública”, subrayó la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS.
“Es una victoria importante en nuestra lucha larga contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual. Es un paso importante para tener una generación libre de sida”, dijo.
El porcentaje de 15-45% de transmisión del VIH de madre al hijo desciende a solo un 1% si se suministran los medicamentos tanto a la madre como al hijo en las fases en las que la transmisión es posible. El número de niños que nacen cada año con VIH se ha reducido casi a la mitad desde 2009, pasando de 400.000 a 240.000 en 2013.
Se estima que cerca de un millón de mujeres embarazadas en todo el mundo son infectadas por sífilis cada año.
La infección puede derivar en la pérdida temprana del feto, muerte fetal, muerte neonatal, niños de bajo peso al nacer e infecciones neonatales graves. Sin embargo, las opciones simples y rentables de detección y tratamiento durante el embarazo, como la penicilina, pueden eliminar la mayoría de estas complicaciones.