Cubanos ya podrán comprar y vender sus casas

Los cubanos podrán realizar la compraventa de sus viviendas o transferir sus propiedades sin autorización estatal a partir del 10 de noviembre, aunque deberán pagar un impuesto por las transacciones.

La Gaceta Oficial de la isla difundió  las normas de un conjunto de leyes que regulan la transmisión de bienes raíces, unas horas después de que el periódico Granma lo anunciara.

Los cubanos que residan en el país y los extranjeros con estancia permanente podrán ser propietarios de una vivienda para habitar y otra de descanso.

Las normas “reconocen la compraventa, permuta, donación y adjudicación -por divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país del propietario- de viviendas entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en la isla”, explicó Granma. La medida contribuirá “a un reacomodo voluntario de los espacios habitables”, agregó.

Durante décadas los cubanos enfrentaron prohibiciones en torno a la compraventa de viviendas y debían sortear muchos trámites incluso en caso de las permutas, la forma más usual de legalizar operaciones inmobiliarias.

Las nuevas leyes incluso reconocen las permutas con compensación, cuando una persona entrega una propiedad grande y recibe otra pequeña con una diferencia monetaria.

Fuente: AP