Cucarachas enseñan cómo funciona la neurociencia

Una de las tecnologías sobre la que hay más expectativa es la cucaracha robot, o “RoboRoach”, invención del neurocientífico Greg Gage. Su objetivo es didáctico, pero no está exento de críticas.

El insecto cyborg se crea colocándole una especie de mochila con conexiones directas a las neuronas en sus antenas, que envían información al cerebro por la vía de impulsos eléctricos

Para “adaptar” la cucaracha, es sometida a una “corta cirugía bajo anestesia” -según palabras de Gage- con el objetivo de conectar los cables a las antenas.

La mochila no tiene carácter permanente: se puede poner y quitar. Los movimientos de los insectos son controlados a través de determinados aparatos, como teléfonos móviles.

Su fin es servir de herramientas de aprendizaje. Y el doctor Gage demostrará lo que la RoboRoach puede hacer en en el escenario de la TEDGlobal el miércoles. “No es sólo un truco, se trata de la misma técnica que se usa para tratar el mal de Parkinson y los implantes cocleares (implantes auditivos)”, explica.

“El punto es crear una herramienta que permita aprender cómo trabaja el cerebro”, sostiene el especialista. La compañía de Gage, Backyard Brains, es una start-up de científicos e ingenieros que dicen tratar de cambiar la manera en que se enseña la disciplina de la neurociencia.

 

Fuente: BBC Mundo