Cuerpo de Yasser Arafat podría ser exhumado

El liderazgo palestino indicó ayer que estaba listo para exhumar el cuerpo de Yasser Arafat, en un intento por investigar las denuncias de que el líder palestino, quien murió hace más de siete años, pudo haber sido envenenado con polonio, una sustancia altamente radiactiva.

“La autoridad (palestina), como siempre lo ha estado, está lista para cooperar por completo y despejar el camino para que se realice una investigación sobre las verdaderas causas que condujeron al martirio del difunto presidente”, expuso Nabil Abu Rudeinah, portavoz de la autoridad.

Su declaración se produjo en respuesta a una petición sorpresa por parte de la viuda de Arafat para abrir su tumba y enviar el cuerpo a una nueva ronda de pruebas forenses. A pesar de sus declaraciones, se abstuvo de asentir formalmente a la petición de Suha Arafat, algunos funcionarios palestinos aseguraron en privado que no había razón para que la Autoridad Palestina se interponga en el camino de una exhumación.

Las causas de la muerte de Arafat en noviembre del 2004 han estado durante mucho tiempo envueltas en el secreto y la especulación. Muchos palestinos creen que fue envenenado, aunque nadie ha producido una clara evidencia que apunte a interferencia externa.

El debate ganó un nuevo impulso luego de que el canal de noticias Al-Jazeera transmitiera una nueva investigación sobre la muerte de Arafat.

Fuente: El Economista