La encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre la llamada Cuesta de enero, concluye que este año se ha sentido menos pesada que en años anteriores.
“El precio de los energéticos tiende menos a ser un lastre, y las bajas en telefonía, ayudan para que los ciudadanos tengan mejores presupuestos”.
Al igual que a principios de 2014, ocho de cada diez sintieron pesada la reciente cuesta de enero. No obstante, el aumento de precios no se sintió en promedio tan agudo como se observó en la cuesta del año pasado.
En comparación con lo observado hace un año, se expresa ligeramente mejor capacidad promedio para enfrentar los gastos de febrero (va a poder pagar todos o la mayoría de los gastos, 46%, 5 puntos más que en 2014).
“La manera de afrontar los gastos del mes se ha basado sobre todo en gastar menos dinero, en utilizar dinero de ahorros y retrasar pagos que se debían de hacer. En menor medida se ha recurrido a trabajar en horas extra o tomar un empleo adicional, así como también pedir prestado, usar más la tarjeta de crédito o vender algún bien. En general se repite el patrón visto el año pasado”.
Ver encuesta completa: Excélsior