Cuesta entre 5 mil y 80 mil pesos divorciarse en el DF

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2010, seis de cada diez personas de más de 15 años estaban casadas o vivían en unión libre.

En la actualidad las parejas se divorcian por diferentes motivos entre los que se encuentran: violencia familiar tanto sicológica como física, problemas económicos, crecimiento profesional e infidelidad tanto de hombres como mujeres.

El costo dependerá de las condiciones del caso, el precio oscila entre los 5 mil pesos hasta 20 mil pesos y en algunos casos puede llegar hasta 80 mil pesos. Hay casos particulares que superan estas tarifas.

En México hay dos procesos para disolver un matrimonio, los llamados normal y administrativo. El normal se le conoce como “divorcio exprés”, de menor tiempo y que sólo se encuentra vigente en el Distrito Federal. No será necesario que las partes expongan las causales ante un juez, sólo basta que cualquiera de los dos quiera y lo solicite.

Para llevar a cabo este proceso, los involucrados deberán dejar pasar un año después de haberse casado. En caso de tener hijos tendrán que determinar los derechos y obligaciones, patria potestad, guardia y custodia sin olvidarse de la pensión alimenticia.

El monto por pensión alimenticia provisional se le descontará a los padres en automático de su nómina para la manutención de sus hijos los rangos van desde 15% hasta 25% del total de su sueldo para cada hijo.

En caso de que el matrimonio sea bajo el régimen de separación de bienes, cada uno se quedará con el patrimonio que se encuentre a su nombre.