Cuestión de percepción

Una vez más el estado de derecho en la Ciudad de México se ha violentado al permitir que un grupo minoritario afecte los derechos de las mayorías y por increíble que parezca, obligue por primera vez en la historia, a las dos Cámaras del Congreso a sesionar en un recinto alterno.

Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantuvo el cerco en la Cámara de Diputados iniciado el miércoles, sitió ahora la Cámara de Senadores, por lo que todo el Poder Legislativo se vio en la necesidad de sesionar en el centro Banamex.

Ernesto Cordero, presidente del Senado, y Emilio Gamboa, líder de la Junta de Coordinación Política, exigieron al gobierno del D.F. que cumplieran con su obligación y les garantizaran tanto su acceso como su seguridad, al igual que con los diputados, no hubo respuesta favorable por parte del titular.

Por esta razón, el primero declaró que:

“Los maestros están doblando al jefe de Gobierno, no al Congreso, el Congreso sigue trabajando, está instalado, en sedes alternas o como sea va a sesionar y va a legislar por el bien de todos los mexicanos, los maestros a quien están doblando es al jefe de Gobierno” y en el caso de Emilio Gamboa mencionó: “no está secuestrado, estamos sesionando, no se equivoquen, está secuestrada parte de la ciudad, están trabajando los diputados, nosotros tuvimos sesión y hoy tenemos sesión, y vamos a aprobar las tres iniciativas a las que se dio primera lectura”.

En las redes sociales no faltó quien responsabilizó al Gobierno Federal de ceder ante la presión y el chantaje para mantener las negociaciones del Pacto por México y aunque de acuerdo con las disposiciones constitucionales, el Senado tiene facultades para destituir al jefe de Gobierno si considera que ha incumplido con su deber al frente de la capital del país, o que el Presidente puede cesar al Secretario de Seguridad Pública por no resguardar el orden público; es la postergada Ley del Servicio Profesional Docente, tema que detonó el cerco, el mayor de los daños del vandalismo de la CNTE.

Si bien es cierto que cada quien tiene su percepción de lo que está ocurriendo, de quienes son los responsables y los cómplices, la realidad me dice que no podemos sucumbir ante el simple intento de secuestro de nuestras instituciones, no podemos dar marcha atrás a la parte medular de la Reforma Educativa, el poder evaluar a los maestros que educan a nuestros hijos.

Si una reforma fue bien recibida por la sociedad en general, fue la educativa, que incluyó el aplaudido y correcto encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, la CNTE representa otros oscuros intereses, pero definitivamente no es el de la mayoría de los mexicanos.

¿Quién está meciendo la cuna esta semana?

¿Quiénes son el blanco de estos actos que han dejado impunes?

¿Cuál es tu percepción de los hechos?

Apunte:

Ayer le pregunte a la Senadora del PRD Iris Vianey Mendoza: “¿Salvaguardar las sedes de la Cámara de Diputados y de Senadores para que puedan legislar es represión?, su respuesta fue: “Usar la fuerza pública contra el pueblo siempre será represión…El diálogo es lo pertinente!”.

Dialogar siempre es pertinente, lo difícil es identificar cuánto y peor aún, hasta cuándo.

Lic. Rafael Zaga @razagave