¡Cuida tus finanzas personales en estas vacaciones!

¡Al fin llegaron las vacaciones! Durante las siguientes dos semanas se prevé un movimiento de 12 millones de turistas en el país, de los cuáles 9 millones son de origen nacional y el resto extranjeros; quienes dejarán una derrama de 41 mil 538 millones de pesos, de acuerdo con información de autoridades del sector turístico.

La CONDUSEF emitió un comunicado con recomendaciones para cuidar tu bolsillo en esta temporada vacacional.

1. Planea

Es recomendable planear con anticipación el viaje y definir qué tipo de vacaciones deseas, en este sentido lo ideal es detallar el presupuesto que se tiene y sobre todo comparar precios.

Por lo que se refiere al medio de transporte, es necesario precisar cuál se va a utilizar, si el viaje será en avión, en autobús o en vehículo propio, si la opción elegida resulta ésta última

Lleva el automóvil a revisión general antes de salir a carretera y verificar que la póliza del seguro de auto esté al corriente para evitar imprevistos.

2. Hospedaje

Si sólo se utilizará el hotel para dormir y bañarse, la opción ideal es elegir algo cómodo y a la vez económico; en caso de considerar pasar más tiempo en este lugar, una buena medida son las empresas turísticas que ofrecen promociones “todo incluido”.

3. Tarjetas de crédito

Al considerar las opciones de pago es conveniente decir que las tarjetas de crédito son una buena opción, siempre y cuando no caigas en la tentación de liquidar todo con ellas, bajo el precepto de “viaja ahora y paga después”.

La tarjeta de crédito es uno de los instrumentos financieros más utilizados en México, sin embargo, solamente 41% de los tarjetahabientes utiliza el plástico en condiciones óptimas (sin tener que pagar intereses).

Si decides utilizar tu tarjeta de crédito en estas vacaciones y si tienes más de una, es aconsejable que realices las compras con aquella que tenga el menor CAT (Costo Anual Total), a manera de que la deuda que en su caso adquieras, tenga el menor costo para ti; para ello puedes verificar en tu estado de cuenta anterior, cuál es el CAT para tu tarjeta en particular.

Al llegar al destino, localiza los cajeros automáticos de tu banco para hacer tus retiros y evita utilizar los de red, por la comisión extra que cobran; planea los retiros de efectivo con tu tarjeta de débito y utiliza la de crédito sólo para pagar en establecimientos.

Lleva una lista de los teléfonos de emergencia de tu banco y al efectuar un pago con el plástico no lo pierdas de vista al firmar el voucher y guárdalo para posteriores reclamaciones en caso de alguna anomalía.

4. Imprevistos

CONDUSEF recomienda que contabilices un 15% de tu presupuesto vacacional para imprevistos: la pérdida de algún objeto o en algunos casos una enfermedad, recuerda que la previsión es una herramienta importante para disfrutar de tu viaje y evitar que te puedas quedar varado en el destino elegido.

Para cualquier duda comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.