Cuidado con las Escuelas de Cocina “Patito”

Luis Ricardo Bonilla Cazarín

La educación es una inversión. Si se parte de esta premisa, uno no puede darse el lujo de perder tiempo, dinero, esfuerzo y formación en la vida, por haber elegido una escuela de cocina “patito” donde se venden falsas expectativas y pésima formación profesional.

Durante años he trabajado en algunas de las más importantes y destacadas instituciones educativas de gastronomía de la nación. He tenido el honor de darle clase a muchos jóvenes que hoy brillan en la industria de Alimentos y Bebidas,  y todos, han tenido un común denominador, Buena Educación, lo cual, más que importante es vital, pues de eso depende no sólo el éxito económico sino una satisfacción personal que enriquece toda la existencia.

Sin embargo, hoy observo una enorme cantidad de “escuelitas de cocina patito” que son más un negocio poco ético para los dueños que un sueño comprometido con México y con la industria de Alimentos y Bebidas. ¡Ya basta de mentiras!, no existen escuelas de gastronomía que formen Chefs Universales, ¡Cuidado!, porque esta es la primera gran mentira de las escuelas patito. La palabra chef significa “jefe” en francés y ese título se gana con el trabajo y no en un aula. Si uno pretende desarrollar habilidades humanas y técnicas culinarias, uno debe de entrar en centros educativos para Cocineros Profesionales y no para Chefs.

Por lo mismo, el Colegio de Docentes es sin duda fundamental, si los maestros no han tenido experiencias profesionales destacadas y no son parte de la industria, más allá del aula, ¡Cuidado!. Es verdad que existen excepciones pero nadie puede transmitir experiencias que no se tienen, un excelente Chef Instructor o Docente de instituciones gastronómicas debe vivir o haber vivido de la Industria de Alimentos y Bebidas y del Servicio, si no ¿qué enseñará a sus alumnos?, eso cuesta y mucho, porque esos profesores son los mejores y más cotizados, por eso una escuela de colegiaturas bajas me hace dudar de su nivel pues “el que paga cacahuates obtiene changuitos”.

No menos importantes, son las instalaciones, el equipo y los insumos, los cuales deben ser de calidad, si estos son hechizos, con toda seguridad, la escuela es patito. Otro punto relevante es el RVOE de la SEP, pues en general, las que cumplen con este requisito, tienen parámetros de formación más solidos y mejor estructurados que las escuelas sin el mismo, pues el tiempo de estudios y nivel de exigencia alcanza, por lo menos, unos 3 años, esto es definitorio, porque no es posible hacer Cocineros Express o al Vapor.

Así las cosas, si se quiere ser Cocinero Profesional es fundamental encontrar una educación profesional en una institución comprometida con el alumno que egresará, con la Industria de Alimentos y Bebidas y con México que mucho lo necesita.