Culpan a Conagua de inundación en Neza

Alrededor de las 11 de la noche de ayer, comenzó una fuerte lluvia en el oriente del Valle de México, que afectó al municipio de Nezahualcóyotl. Los cuerpos de seguridad y de emergencia del ayuntamiento se movilizaron, junto con la agencia de Protección Civil.

Aunque no se registraron personas lesionadas, el agua alcanzó niveles hasta de 50 centímetros.

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl acusó a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) de no haber abierto las compuertas del kilómetro 42, que permanecen cerradas desde el jueves, a pesar de que se le izo la solicitud en varias ocasiones.

Debido a que no se abrieron las compuertas, se desbordó el Dren Xochiaca la madrugada de hoy, lunes, afectando a decenas de familias en las áreas aledañas.

Inmediatamente, el municipio habilitó dos albergues; se utilizaron dos motobombas, dos retroexcavadoras y mil costales para encauzar el agua.

Gerardo Dorantes Mora, Secretario del Ayuntamiento, criticó que no haya coordinación con la dependencia federal, y que ésta no haya respondido a las peticiones del gobierno local de cerrar las compuertas. “Esto pone en riesgo la seguridad u patrimonio de los ciudadanos”, subrayó.

Fuente: Milenio