Culpan al Gobierno Federal de fugas masivas de reos

El empresario Julio Almanza Armas, vicepresidente de la Fedecaco, acusó al Gobierno federal de ser el responsable de hechos como la fuga ocurrida en Tamaulipas que, sumada a otros casos, eleva a 400 los reos que se han fugado de reclusorios de ese estado, que se disputan el cartel del Golfo y la organización criminal de Los Zetas.

“La fuga de casi sesenta reos ocurrida el viernes  se suma a la de 191 reos que se dio en diciembre del 2010 en el penal de Nuevo Laredo, lo cual es reflejo de la falta de atención por parte del Gobierno federal al severo problema de saturación y sobrepoblación de las cárceles estatales”

Apenas el viernes pasado 59 presos se escaparon de una cárcel de Nuevo Laredo debido a la permisibilidad que existe con el hacinamiento y sobrepoblación en las prisiones.

Las cárceles de Tamaulipas acogen a más de 2 mil reos de alta peligrosidad del fuero federal, que abarcan la delincuencia organizada y el narcotráfico.

En un comunicado, la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecaco) del estado había advertido desde hace más de dos años sobre el riesgo de fugas masivas como la ocurrida  en la fronteriza Nuevo Laredo si la “Federación no atendía el problema de saturación”.

Para Julio Almanza dichas fugas se dan por la “encarnizada lucha que la Federación mantiene contra el crimen, lo que ha provocado la internación de un número de reclusos muy superior a la capacidad que tiene el estado” de supervisarlos y mantenerlos.

Fuente: Agencia EFE