Cumbre de la Alianza del Pacífico: EPN llama a fortalecer crecimiento económico

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llamó a los gobiernos de Colombia, Chile y Perú a fortalecer el crecimiento económico, como ruta para propiciar el desarrollo y la prosperidad de la región; durante su participación en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Afirmó que los países que integran la alianza “tenemos una visión compartida” a favor de la vigencia del Estado de Derecho y de la democracia. Y celebró que se fomente el crecimiento de manera sostenida para explotar las potencialidades de cada país.

“Queremos hacer de esta alianza una plataforma importante para encontrarnos con la región de Asia Pacífico, sin duda la que ha tenido mayor crecimiento y desarrollo en los últimos años. Me congratulo que tengamos una visión compartida, ése es el punto de arranque de esta alianza. (Tenemos) una visión en favor de la vigencia del Estado de Derecho, de la democracia y de creer que en el libre comercio podemos encontrar mayor productividad y competitividad para nuestros pueblos”, dijo.

El mandatario mexicano, frente a sus homólogos de Chile, Perú, Costa Rica, Colombia, España, Panamá, entre otros, expresó que el trabajo conjunto y el intercambio que está teniendo la región contribuirá a una mayor prosperidad en todas las naciones que ayude a la dinamización de las economías a nivel global.

La cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que participa el presidente Enrique Peña Nieto, quedó formalmente inaugurada en una ceremonia que se retasó por la fuerte lluvia que se registró.

Los integrantes de la Alianza y algunos países visitantes como el mandatario de España, Mariano Rajoy, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla acudieron al inicio de los trabajos a propósito de la Alianza.

Los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Sebastián Piñera encabezaron los discursos y celebraron el acuerdo del que gozan los países para conformar una alianza más allá del asunto económico, que alcanza el flujo de personas y de capitales.