La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que su titular, Alonso Lujambio Irazábal, se encuentra hospitalizado desde el 23 de octubre debido a una insuficiencia renal severa que los médicos tienen ya bajo control.
En un comunicado, la dependencia federal precisó que Lujambio permanecerá hospitalizado bajo supervisión médica, a fin de asegurar su recuperación.
De acuerdo con el Reglamento Interior de la SEP, su Artículo 52 establece cómo deben ser suplidas las ausencias del titular de la dependencia. La norma establece que su lugar será ocupado por el subsecretario de Educación Superior, en este caso Rodolfo Tuirán Gutiérrez, detalló.
El funcionario federal se ausentó de la clausura de los festejos por el 90 aniversario de la Secretaría de Educación Pública.
Lujambio, quien declinó a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, dejó de tener actividades públicas desde el 21 de octubre, cuando compareció ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
El 25 y 26 de octubre tenía agendados dos actos, uno era la firma del acuerdo con municipios donde opera Escuela Segura, y el otro era la inauguración de la Semana de Ciencia y Tecnología del Conacyt, pero en ambos Tuirán Gutiérrez acudió en su representación.
Consultado sobre dicho padecimiento, Leopoldo Garvey Ramírez, director general de la Fundación Mexicana del Riñón AC, explicó que en términos generales se considera insuficiencia renal cuando los riñones operan a 15 por ciento de su capacidad.
Se trata de un padecimiento caracterizado por anemia y agotamiento extremo, sangrado nasal y color amarillento en la piel, cabello encanecido y que se desprende, además de que las personas no pueden desechar las toxinas por la orina, como normalmente sucede con el resto de la gente
Fuente: Milenio